El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 se construyó sobre tres ejes principales: inversiones sanitarias, protección social y obras públicas. Aclaró que se mantienen también los principios en materia de racionalización y contención del gasto.
Por otra parte, señaló que se proyecta la continuidad de la mejora de los ingresos tributarios con una estimación de crecimiento en torno al 8,2%. Señaló igualmente que el PGN 2022 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) vigente con un déficit del 1,5% y no incorpora aumentos salariales de manera generalizada.
En este sentido, afirmó que el gran desafío es atender a todas las demandas que se reciben, priorizarlas y reducir las rigideces que se dan por el lado del gasto.
Mencionó que para tratar de generar espacios dentro del Presupuesto y de esta manera redireccionar recursos, se parte de una propuesta vigente que incorpora medidas de racionalización que ya se vienen implementando desde hace varios años. “Restricciones a gastos que pueden ser postergados, relacionados a pasajes, viáticos”, aseguró.