Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en charla con Radio 1000, contó que los detenidos deberán cumplir con una cuarentena de cinco días en lugares de reclusión distintos a los centros penitenciarios y educativos. Es en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
“Este procedimiento se estaba manejando, lo que hicimos es bajar el tiempo, adecuando los protocolos del Ministerio de Salud, nosotros bajamos, de 14 días a 5 días antes de ingresar al sistema, con el PCR negativo. Lo que hicimos fue adecuar nuestro protocolo y luego determinar”, precisó la secretaria de Estado.
Tras disposición de la remisión penitenciaria, seguirán en aislamiento sanitario por catorce días y en caso de no presentar síntomas, pasarán a acceder a la población penal.
La cartera de Justicia da curso a la actualización de estos nuevos procedimientos bajo solicitud de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y, ante las recomendaciones y directrices establecidas por parte de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando el contexto de encierro y el alto grado de hacinamiento que aqueja al sistema penitenciario, situación propicia para un brote y contagio masivo.